CALL FOR PAPERS, OCTUBRE DE 2016: TERRORISMO Y EUROPA

“Call for Papers” es un espacio cultural en el que se pueden leer tendencias y acoger propuestas innovadoras, y ofrece la oportunidad de expresar su opinión sobre varios temas que es nuestra preocupación tratar.

Terrorismo y Europa

El término terrorismo deriva, en primer lugar, del verbo latino terrĕo, -ēre, que significa “aterrorizar, asustar, espantar”, pero también “impedir, desviar amenazando, obligar a huir”. Estas últimas acepciones son muy interesantes, porque constituyen la base de la doctrina del terror que conocemos bajo el nombre de terrorismo.

Hoy en día se habla mucho de terrorismo, pero poco nos fijamos en el significado del término: de hecho, todavía no se ha encontrado una definición clara y no ambigua. Hay varias, promulgadas por la Organización de las Naciones Unidas (cf., DECISIÓN MARCO DEL CONSEJO del 13 de junio de 2002 sobre la lucha contra el terrorismo), por el FBI (cfr., U.S. Department of Justice, Federal Bureau of Investigation, Terrorism in the United States, 30 Years of Terrorism, A Special Retrospective Edition, Washington, D.C 1999) y por la CIA (cf., U.S. Department of State, Office of Coordinator for Counterterrorism, Country Reports on terrorism 2006, Washington, D.C. 2007). Es un hecho reconocido que, el fin de este fenómeno es intentar utilizar la violencia o la amenaza de la violencia para alcanzar un objetivo político o social. Por lo tanto, el fin sale a la luz claramente, mientras que otros aspectos permanecen sub iudice y cambian a menudo de un país a otro.

A este respecto, entonces, desde el punto de vista de la explicatio terminorum, el significado etimológico de “impedir, desviar amenazando, obligar a huir” resulta ser muy importante para definir el fenómeno que, de hecho, pretende impedir decisiones políticas, desviar bajo la amenaza de posibles alianzas, acuerdos, convenios entre Estados o, en casos extremos, obligar a grupos étnicos, políticos o gubernamentales a huir de determinados territorios. Un ejemplo es el grupo Boko Haram en Nigeria, el cual se basó sobre un partido político y una crisis política interior de ese país.

De todas formas, el terrorismo utiliza “actos de terrorismo” que pueden definirse como una forma de conflictividad no convencional, es decir, no regulados en las disposiciones del Derecho Internacional de guerra, caracterizados por una agresividad violenta (sobre todo psicológica, a veces también física) que, por la fuerza de las circunstancias, tienen que ser perpetrados por personas en clandestinidad. Utilizan dinámicas ocultas para que no sean cortadas de raíz, cuya finalidad es claramente política: a veces político-religioso, pero, más a menudo, político-social.

Estos tres aspectos, el carácter violento, las dinámicas clandestinas y la finalidad política, caracterizan los actos de terrorismo y los distinguen de las demás manifestaciones de delincuencia común.

El terrorismo, entendido como conflictividad no convencional, normalmente ocurre en importantes épocas de crisis y de revoluciones étnicas amplias y graves. Hoy en día hay fenómenos de desmembramiento que se propagan con un radicalismo que nunca se había visto antes, mientras que el sistema institucional, de la unidad monetaria, política y federal de Europa tiene que hacer frente a una grave crisis y declive, que parece avanzar lentamente hacia la destrucción.

¿Cuánto ha conseguido desestabilizar la unidad de Europa la estrategia del terror puesta en marcha por las más recientes actividades terroristas?

¿Dónde actúa exactamente la estrategia del terror para minar los valores fundamentales que constituyen la unidad de Europa?

¿Qué recursos militares estratégicos, políticos y económicos pueden revertir la situación y fortalecer esa unidad?

¿Cuánto es presumible un nuevo Medievo a la espera de un nuevo Renacimiento?

¿Qué rostro podría tener este Medievo?

Estas son algunas ideas y propuestas de la “Call for Papers” que The Horsemoon Post lanza a cualquier persona que se sienta capaz de escribir sobre estos asuntos.

La finalidad de nuestras preguntas es, por lo tanto:

  1. recalcar los vínculos actuales entre terrorismo y crisis de la unidad europea;
  2. sacar a la superficie los recursos históricos, culturales, económicos y militares de los que dispone Europa para hacer frente a esta amenaza;
  3. desarrollar una estrategia potencial de contención que Europa debería o podría realizar.

¡Buen trabajo!

Fecha límite: 15 de Diciembre de 2016

Próxima ‘Call’: 16 de Diciembre de 2016

20161023-reglamento-2016


20161023-formulario-de-sollicitud-2016


20161023-normas-editoriales-2016Traduzione di Chiara Rinzivillo © RIPRODUZIONE RISERVATA

Se hai gradito questo articolo, clicca per favoreMi piacesulla pagina Facebook di The Horsemoon Post (raggiungibile qui), dove potrai commentare e suggerirci ulteriori approfondimenti. Puoi seguirci anche su Twitter (qui) Grazie.


banner-solidali-istituzionale-468x60